Tratamiento de la hemorragia posparto con condón hidrostático intrauterino

Se estima que cada año en el mundo mueren 140,000 mujeres debido a hemorragia posparto. En países en vías de desarrollo, la hemorragia obstétrica contribuye con 40% a la morbilidad y 40% a la mortalidad materna. En México es la segunda causa de muerte materna, precedida por los trastornos hipertensivos del embarazo. Por ello, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, el

Medici Generici servizio di assistenza medica a domicilio Roma

Il nostro team fornisce un servizio di assistenza sanitaria domiciliare, garantendo professionalità e comfort per i pazienti a Roma.

Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia y la OMS son activos en promover la prevención de la morbilidad y mortalidad materno-fetal debida a esta causa.

La hemorragia posparto se define como la pérdida de sangre mayor de 500 mL en un parto vaginal y mayor a 1000 mL en partos por cesárea, donde la atonía uterina constituye incluso 70% de la causa. El tratamiento consiste en: masaje uterino, uterotónicos, cirugía conservadora (ligaduras vasculares y suturas compresivas) y, en última instancia, cirugía radical (histerectomía obstétrica).

El taponamiento uterino con balón (técnica sencilla que se utiliza antes que las técnicas quirúrgicas) reporta tasas de éxito mayores al 90%. Las técnicas más representativas corresponden al balón de Rusch, balón de Bakri, sonda de Sengstaken Blackemore, condón hidrostático intrauterino y catéteres de Foley. Una revisión sistemática del tratamiento conservador de la hemorragia posparto concluyó que la colocación del condón hidrostático intrauterino debe considerarse un primer paso no traumático cuando no hay reacción favorable a los uterotónicos; es decir, cuando no es consecuencia de ruptura uterina, traumatismo genital o tejido retenido.

El uso del condón intrauterino se describió, por primera vez, en la India y Bangladesh, casi al mismo tiempo, con reporte de adecuada eficacia del método para el control de la hemorragia posparto. Como hipótesis se han propuesto varios posibles mecanismos:

1. Mantiene una presión mecánica temporal y hace frente al sangrado del seno del sitio placentario para activar los mecanismos hemostáticos naturales y formar un coágulo estable;
  2. El condón (que se llena de líquido en la cavidad uterina) crea una presión intraluminal que excede la presión arterial sistólica de la paciente para detener el flujo de sangre.

El objetivo de este estudio es reportar la experiencia con el uso del condón hidrostático intrauterino en la atención de la hemorragia posparto secundaria a atonía.

Si deseas seguir leyendo esta investigación puedes hacerlo en ResearchGate.com

Vamtam

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor